AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

Camargo


Camargo es un ayuntamiento que se caracteriza por la riqueza de cuevas rupestres, destacando las del Mazo y la del Pendo. Una de las paradas obligatorias es el Museo Etnográfico de Cantabria Casa-Velarde. Pero si queremos disfrutar de la naturaleza, debemos ir a las Marismas de Alday y las de Parayas, donde podremos observar gran variedad de aves migratorias.

HISTORIA CAMARGO


Los primeros pobladores de estas tierras se remontan a al época paleolítica. Este ayuntamiento es rico en cuevas rupestres, como la del Mazo y la del Pendo.

Las primeras referencias escritas pertenecen a los siglos XI y XII. En los documentos se hace referencia a que estas tierras pertenecen a la Abadía de Santillana. Tras el pleito de los Valles y luchas contra el Marques de Santillana, pasa a formar parte de la provincia de los Nueve Valles bajo el nombre de Real Valle de Camargo.

Camargo fue cuna de grandes hombres, entre los cuales se encuentra Pedro Velarde y Santillán, militar que encabezó el levantamiento contra los franceses, dando comienzo a la Guerra de la Independencia. También debemos nombrar al Arquitecto Juan de Herrera, creador del Monasterio del Escorial.

RUTA TURISTICA CAMARGO


Palacio del Marques de Villapuente - Muriedas - El Palacio del Marques de Villapuente, sede del Ayuntamiento de Camargo, se encuentra situado en la población de Muriendas. Es uno de los edificios más importantes del barroco civil de Cantabria y fue construido en el siglo XVIII. Es de estilo neo-manierista y está formado por varios cuerpos de dos pisos a los que se encuentra adosada un hermosa torre fortaleza de tres plantas construida en sillería. Posee tres escudos entre los que destacan el del Ayuntamiento y el escudo de armas del Marques de Villapuente, antiguo propietario del palacio. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1982.


Museo Etnográfico Casa-Velarde - Muriedas - El Museo Etnográfico Casa-Velarde se localiza en Muriendas, a escasos metros del Palacio del Marques de Villapuente, en la calle Héroes 2 de Mayo. Fue inaugurado en el año 1966 y se encuentra alojado en una típica casona solariega construida en el siglo XVII, lugar donde nació el famoso héroe Pedro Velarde y Santillán, capitán de Artillería y uno de los protagonistas del famoso levantamiento contra los franceses efectuado el 2 de mayo de 1808. Es una casona de dos plantas con corralada, que posee una gran zona verde a su alrededor donde hay un hórreo, un almacén y un humilladero. En su interior se exponen numerosas colecciones relacionadas con la etnografía de Cantabria, donde merece especial mención los objetos situados en su planta superior, relacionados con la familia del héroe. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Iglesia Parroquial de Camargo - Camargo - La Iglesia Parroquial de Camargo fue construida en el siglo XVI. Destaca su hermosa portada renacentista.


Santuario de Nuestra Señora de Solares - Camargo - El Santuario de Nuestra Señora de Solares fue levantado en el siglo XVI y es un templo de una sola nave y capilla cubierta con bóveda de crucería. Destacan los retablos del siglo XVIII situados en su interior.


Cueva del Mazo - Revilla - La Cueva del Mazo se localiza en la población de Revilla, a escasos kilómetros de Camargo. Es un yacimiento que pertenece al Paleolítico Superior y en su interior se ha descubierto un cráneo que corresponde al hombre de Cro-Magnon, con más de 25.000 años de antigüedad. En la actualidad se encuentra bastante deteriorada por culpa de los trabajos de una cantera.


Santuario de Nuestra Señora del Carmen - Revilla - El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es un santuario mariano de gran devoción, construido en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua ermita. Posteriormente, en el siglo XX, fue reconstruido a consecuencia del terremoto sufrido en el año 1965. Se encuentra situado en la población de Revilla y todos los años durante las Fiestas del Carmen se realiza una peregrinación al templo y una multitudinaria romería en sus inmediaciones.


Cueva del Pendo - Escobedo - La Cueva de Pendo, situada en la población de Escobedo, es uno de los yacimientos de la época paleolítica más importantes a nivel nacional y fundamentales para el estudio de este período, junto con la Cueva de Altamira. Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en el año 1878 y es una cavidad que impresiona por su gran tamaño y belleza. En su interior se hallaron pinturas y grabados en su paredes, además de útiles, arpones y diversos objetos de piedra, destacando entre todas las piezas un interesante Bastón de Mando. En la actualidad gran parte de los objetos encontrados se exponen en el Museo Regional de Prehistoria de Santander. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997.


Iglesia de San Pedro - Necrópolis Medieval - Escobedo - La Iglesia Parroquial de San Pedro de Escobedo fue levantada entre los siglos XVI y XVII, sobre los restos de un antiguo templo del siglo IX. Posee una bella portada barroca y una torre campanario de planta cuadrada. En su interior, además de pinturas murales, se guarda un interesante retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVI situado en su altar mayor. En sus alrededores se ha localizado en el año 1992 una Necrópolis Medieval con más de 80 sepulturas, considerada una de las más antiguas encontradas en toda la región. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2003.


Iglesia de San Juan Bautista - Maliaño - La Iglesia de San Juan Bautista de Maliaño fue realizada por el arquitecto Pedro de Liermo, sobrino del conocido arquitecto Juan de Herrera, en los primeros años del siglo XVII. Es un templo de estilo herreriano formado por tres naves y un ábside con bóvedas de crucería. Posee un torre a sus pies y en la entrada destaca un gran escudo de las armas de los Herrera. Guarda en su interior, en el presbiterio, el sepulcro de Juan de Herrera. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1993.


Yacimiento Arqueológico del Cementerio de Parayas - Maliaño - El Yacimiento Arqueológico del Cementerio de Parayas se encuentra situado en Maliaño, localizado sobre los restos de una antigua iglesia románica del siglo XII, de la que sólo se conserva la entrada al ábside con un arco triunfal. Gracias a las excavaciones realizadas en el cementerio en los años 1995 y 1996, se encontraron unas Termas Romanas formadas por conductos de agua, piscinas, bañeras y diferentes salas. Es un yacimiento de gran interés, uno de los mejor conservados de todo el Principado de Asturias. Fue declarado Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2002.


Marismas de Alday - Maliaño - Las Marismas de Alday son una de las cuatro humedades costeras con las que cuenta la Bahía de Santander. Se sitúan en la zona interior de la bahía, próximas al Aeropuerto de Parayas. En la actualidad es uno de los refugios de aves acuáticas más importantes de Cantabria, en especial aves migratorias que encuentran en las marismas un especial refugio donde anidar.


Marismas de Parayas - Maliaño - Las Marismas de Parayas están situadas en la zona interior de la Bahía de Santander, próximas a las Marismas de Alday. Es una humedal costero donde se pueden observar numerosas especies de animales, en especial aves migratorias. Antiguamente estaban conectadas con las Marismas de Alday.


Puerto Deportivo - Maliaño - El Puerto Deportivo se encuentra situado en Maliaño, cerca del Aeropuerto de Parayas. Cuenta con todos los servicios necesarios para los navegantes.


Iglesia Parroquial de Santa Eulalia - Herrera - La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia fue levantada en el siglo XVII. Guarda en su interior, situado en su altar mayor, un interesante retablo salomónico del siglo XVIII.


Conjunto Arquitectónico de Igollo - Igollo - El Conjunto Arquitectónico de Igollo está formado por un conjunto de bellas casas antiguas situadas en la carretera en dirección a Escobedo.


Cueva del Juyo - Igollo - La Cueva del Juyo pertenece a un yacimiento del Paleolítico Superior y fue descubierta en el año 1953. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997.

MAPA CAMARGO

Buscar hotel

Guías de viaje