AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

Castro Urdiales


Castro Urdiales, considerado uno de los ayuntamientos mas turísticos del norte de España, destaca por sus yacimientos romanos y la iglesia gótica más importante de Cantabria, la de Santa María. Un paseo por la Puebla Vieja nos hace remontarnos a la época medieval. Sus playas como la de Brazomar son un referente estival.

HISTORIA CASTRO URDIALES


Los primeros pobladores de Castro Urdiales se remontan a la época prehistórica. La multitud de cuevas rupestres diseminadas por el territorio como la de Peña Cuco son muestra de ello. La presencia romana en estas tierras fue muy importante, existiendo restos como Flavióbriga, colonia romana permanente que dará origen a Castro Urdiales.

En el siglo XII, se constituye como Villa. Entre los privilegios otorgados por rey Alfonso VIII está el Foro de Castro Urdiales y supuso el inicio de muchas construcciones como la Iglesia de Santa María o el Castillo de Castro Urdiales. En el siglo XIII se crea la hermandad de las Marismas para defensa del comercio portuario. Esto supone un gran desarrollo económico, que durará hasta el siglo XV. A partir de aquí las guerras, incendios y la peste van a producir una crisis importante en esta Villa.

En el siglo XIX comienza a resurgir la minería dando un nuevo impulso al ayuntamiento. En el siglo XX, el gran crecimiento urbano da pie a una mejora en las comunicaciones y el sector servicios, llevando a Castro Urdiales a ser una de los Ayuntamientos mas turísticos de Cantabria.

RUTA TURISTICA CASTRO URDIALES


Conjunto Monumental del Casco Antiguo - Puebla Vieja - Castro Urdiales - El Conjunto Monumental del Casco Antiguo de Castro Urdiales, conocido como Puebla Vieja, tiene origen medieval y se encuentra localizado en un promontorio a orillas del mar, dominando la villa y el puerto. Su rico patrimonio está formado por la monumental Iglesia Gótica de Santa María, el Castillo-Faro, un bello Puente Medieval y la Ermita de Santa Ana. Toda la Puebla Vieja es la zona más representativa de Castro Urdiales, símbolo de la villa, y uno de sus principales atractivos, al disponer también de unas excelentes vistas de Castro Urdiales y del Mar Cantábrico. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978.


Iglesia Gótica de Santa María - Castro Urdiales - La Iglesia Gótica de Santa María es el monumento gótico más importante de Cantabria. Su construcción se inicio en el siglo XIII pero no fue finalizada hasta el siglo XV. Es un templo de grandes dimensiones, con aspecto de catedral, al que se accede por una bella escalinata con dos torres. Su planta es basilical y está formada por tres naves, siendo la central de más altura que las laterales, tres ábsides y tres capillas de planta poligonal en su cabecera. En su interior merecen especial mención las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yaciente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.


Miliario Romano de Otañes - Castro Urdiales - El Miliario Romano de Otañes se encuentra situado en la plaza de la Iglesia Gótica de Santa María. Es un monumento romano formado por una columna de piedra situada sobre un pedestal, que indicaba en sus orígenes la distancia que había desde Otañes, lugar donde fue encontrado, hasta la antigua Pisoraca, hoy en día Herrera de Pisuerga.


Castillo-Faro - Castro Urdiales - El Castillo-Faro de Castro Urdiales está situado en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María, y fue construido durante los siglos XIII y XIV. Es un fortaleza de planta pentagonal y elevados muros reforzados en sus esquinas, que en sus orígenes fue el principal baluarte defensivo de la población. Es uno de los pocos castillos que se conservan en toda Cantabria y en la actualidad se encuentra ocupado por el Faro de Castro. Desde el Castillo se desciende al puerto cruzando por un Puente Medieval.


Puente Medieval - Castro Urdiales - El Puente Medieval, popularmente llamado romano y conocido también como Puente Viejo, forma parte del Conjunto Monumental de Castro Urdiales. Está situado en el promontorio de la villa, uniendo el Castillo-Faro con el puerto. Posee un sólo ojo de gran tamaño formado por un arco apuntado.


Ermita de Santa Ana - Castro Urdiales - La Ermita de Santa Ana, otro de los monumentos de la Puebla Vieja, es un bello templo de planta rectangular que se encuentra abierto al exterior por un pórtico sostenido por pilares. En el subsuelo de la ermita se han localizado recientemente restos romanos que pueden ser visitados.


Yacimiento de Flavióbriga - Castro Urdiales - El Yacimiento de Flavióbriga se encuentra bajo el casco antiguo de la actual villa de Castro Urdiales, a dos metros de profundidad. Se han localizado importantes restos pertenecientes a una colonia romana fundada en el año 74 d.C., que dio origen a Castro Urdiales, hoy en día expuestos en el Museo de Prehistoria de Santander. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996.


Ayuntamiento - Castro Urdiales - El Ayuntamiento de Castro Urdiales, situado en la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra alojado en un edificio del siglo XVI restaurado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. En su fachada porticada destaca una amplia balconada y la torre del reloj, levantada en el siglo XIX y rematada por almenas.


Casa de los Chelines - Castro Urdiales - La Casa de los Chelines es un edificio de estilo neogótico con grandes influencias modernistas. Fue levantada a comienzos del siglo XX en la Plaza del España, popularmente conocida como Plaza del Ayuntamiento. En la actualidad se trata del edificio de viviendas más importante de la villa y es de propiedad particular. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1991.


Palacio de Ocharan - Toki-Eder - Castro Urdiales - El Palacio de Ocharan, también conocido como Palacio Toki-Eder, fue construido en el año 1901 por el arquitecto Eladio Laredo Carranza, prestigioso arquitecto castreño. Es un edificio de estilo ecléctico y se encuentra situado en el interior de una finca amurallada rodeada de un amplio parque. En su fachada principal, que da al Paseo de Menéndez Pelayo, destacan las diez columnas jónicas de su primera planta que soportan la terraza del segundo piso. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Castillo de Ocharan - Castro Urdiales - El Castillo de Ocharan es de estilo neogótico y fue construido en el año 1914 por Eladio Laredo. Se sitúa en la calle Leonardo Rucabado, en el interior de una finca amurallada, a escasos metros del Palacio Toki-Eder. Destacan sus torres almenadas y sus vanos con arcos de herradura. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Cueva de la Peña del Cuco - Castro Urdiales - La Cueva de la Peña del Cuco se sitúa al oeste de la villa, cerca de la costa. En su interior se han descubierto grabados y pinturas rupestres pertenecientes al Paleolítico Superior representados por ciervos, cabras y caballos.


Restos Torre-Fortaleza Medieval-Templaria - Allendelagua - Los Restos de la Torre-Fortaleza Medieval-Templaria se encuentran muy cerca de Castro Urdiales, siguiendo un camino que parte del Barrio de Campijo y llega a la pequeña localidad de Allendelagua, lugar donde se encuentra la fortaleza. Están situados en la ladera de un monte y sus alrededores poseen unas fantásticas vistas. Perteneció a la Orden de los Templarios y en la actualidad se conservan en muy mal estado.


Casa-Torre de Cerdigo - Cerdigo - La Casa-Torre de Cerdigo fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Destaca el escudo de la casa, sostenido por leones.


Yacimiento Pátera de Otañes - Otañes - El Yacimiento Pátera de Otañes es otro prueba de la importancia que tuvieron estas tierras en la época romana. De entre todas las piezas que se han localizado en el yacimiento, destaca una bellísima pátera de plata y oro considerada una de las piezas de orfebrería más importantes de Cantabria, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.

PLAYAS CASTRO URDIALES

Fotos

Playa de Dicido Playa ventosa de fuerte oleaje compuesta por arena dorada y grava. Presenta un nivel bajo de equipamientos.

Fotos

Playa del Berrón Pequeña playa aislada y tranquila formada por bolos, y que presenta un fuerte oleaje. No dispone de equipamientos.

Fotos

Playa de Brazomar Playa de arena dorada que presenta una alta afluencia de público. Ofrece un buen nivel de servicios y la posibilidad de realizar diversos deportes acuáticos.

FotosBandera azul

Playa de Ostende-Urdiales Playa extensa de arena oscura y fuerte oleaje, que presenta un alto grado de ocupación. Ofrece un buen nivel de equipamientos y ondea en ella la Bandera Azul.

FotosNudista

Playa de Arenillas Pequeña playa de arena fina dorada, y aguas tranquilas poco frecuentada por el turismo. No ofrece apenas equipamientos.

Fotos

Playa de Oriñón Playa de más de un kilómetro de longitud de arena dorada y que presenta una alta afluencia de público. No dispone de equipamientos.

FOTOS CASTRO URDIALES

MAPA CASTRO URDIALES

Buscar hotel

Guías de viaje