AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Colunga


Colunga es un ayuntamiento en el que debemos destacar una de sus poblaciones, Lastres, considerada Conjunto Histórico. Otro de los emblemas de este ayuntamiento es la Sierra de Sueve, considerada Paisaje Protegido. Su costa, repleta de playas como la de Espasa y su interior, La Rasa, una inmensa zona verde, nos invita al descanso.

HISTORIA COLUNGA


Los primeros pobladores de Colunga se remontan a la época prehistorica, existiendo restos en las cuevas de Obaya y la de Taraxu. Posteriormente se asentaron pobladores de la época castrense. Muestra de ello es el castro de La Riera y el de Lue. Los romanos pasaron también por Colunga. La gran riqueza de estas tierras y la situación de sus puertos le ofrecieron a los romanos un enclave comercial muy importante.

La primera referencia escrita sobre Colunga se remonta a manuscritos del siglo VIII. En el siglo XIII se le concedió la Carta Puebla, por lo que se le consideraba Villa. Pero este ayuntamiento era ya conocido por su paso del Camino de Santiago, cuyo legado es una gran cantidad de iglesias, algunas de ellas consideradas Monumento Histórico Artístico.

En el siglo XVI, el Puerto de Latres comienza a tener mucha importancia, pasando a formar parte de los principales puertos de la costa Cantábrica como Ribadesella. En el siglo XVII, sigue aumentando la prosperidad en Lastres y se consolida como urbe.

En el XVIII, la decadencia en el puerto de Latres. Desaparece la pesca de la ballena y un temporal destrozó el muelle, provocando que las embarcaciones se trasladaran a otros puertos. En el siglo XIX, termina de reconstruirse el muelle y, a finales, comienza la industrialización de Asturias, Colunga queda atrás y su carácter rural sigue siendo su medio de vida, menos en Lastres, que contaba con varias empresas de salazones.

En el siglo XX Colunga tiene una economía rural basada en la pesca, ganadería y agricultura. El puerto de Lastres sigue siendo un importante enclave de este ayuntamiento.

RUTA TURISTICA COLUNGA


Palacio de la Familia Alvarez - Ayuntamiento - Colunga - El Palacio de la Familia Alvarez de Colunga es un edificio barroco construido en el siglo XVII de planta rectangular y dos pisos, actual sede del Ayuntamiento de Colunga. En su fachada posee un cuerpo central más alto con un tejado a cuatro aguas y destaca el balcón de su primera planta sobre el que está situado, limitado por dos cortafuegos, el escudo del Ayuntamiento.


Área Recreativa La Cuestona - Colunga - El Área Recreativa La Cuestona se localiza siguiendo un camino que parte de detrás del Ayuntamiento. Cuenta con parking, agua potable, merendero, barbacoas y amplias rutas de senderismo. Es uno de los lugares más visitados por los habitantes de la población, punto de encuentro y descanso.


Iglesia de San Cristóbal el Real - Colunga - La Iglesia de San Cristóbal el Real fue construida por el arquitecto Lucas María Palacios a finales del siglo XIX. Es un templo de tres naves rodeado por un pórtico abierto y con una torre neobarroca a sus pies, rematada por una aguja. Merece especial mención en su interior las pinturas modernistas de la capilla mayor.


Capilla de Santa Ana - Colunga - La Capilla de Santa Ana es un pequeño templo levantado en la segunda mitad del siglo XVI. En el año 1936, durante la Guerra Civil fue destruido, teniendo que ser reconstruido posteriormente. En sus orígenes tenía anexo un hospital de peregrinos.


Ermita de la Virgen de Loreto - Colunga - La Ermita de la Virgen de Loreto es un templo de una sola nave, con un pequeño pórtico en su entrada principal, capillas a los lados y cabecera cuadrada. Se encuentra situada en el Barrio de Loreto y fue fundada en el año 1662, junto con la Cofradía del mismo nombre, por el náufrago italiano José del Misso. Todos los años, el segundo domingo de julio se celebra una procesión desde la Iglesia de San Cristóbal hasta la ermita. Situado encima del pórtico hay una hornacina donde se haya la imagen de la Virgen con el Niño.


Palacio de Gobiendes - Gobiendes - El Palacio de Gobiendes es una palacio de carácter rural levantado a mediados del siglo XVII en torno a una torre del siglo XV de planta cuadrada y tres pisos, situada en la parte trasera del edificio. Cuenta también con una capilla que se comunica con el palacio a través del coro. Fue propiedad de la familia Ruiz de Junco y residencia del Inquisidor General del Oriente de Asturias. Ha sido declarado en el año 1973 Monumento Histórico Artístico y en la actualidad se conserva en buen estado y es de propiedad privada.


Iglesia de Santiago de Gobiendes - Gobiendes - La Iglesia de Santiago de Gobiendes fue realizada por Ordoño II en el año 921 y restaurada en los siglos XIX y XX. Se encuentra situada en la falda del monte Sueve, un bello lugar desde donde se obtienen unas maravillosas vistas desde el monte hasta la playa de La Isla. Es un templo de estilo prerrománico asturiano con planta basilical con tres naves, cabecera dividida en tres capillas y pórtico. La nave central está separada de las laterales por cuatro arcos semicirculares apoyados en pilastras y columnas con capiteles. En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.


La Isla La Isla es una población del concejo de Colunga situada a orillas del Mar Cantábrico, principal centro veraniego de todo el Ayuntamiento. Destaca su hermosa playa, la Playa de La Isla, llamada así por el islote situado a su lado izquierdo, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de La Isla.


Iglesia de Santa María de la Isla - La Isla - La Iglesia de Santa María de La Isla fue levantada en el siglo XIX y reconstruida posteriormente en el siglo XX, añadiéndosele el pórtico con arquerías. Se encuentra situada en la Playa de La Isla y es un templo de nave rectangular, cabecera cuadrada y pórtico. Destaca su espadaña bífora, de tres tramos y decorada con bolas y pirámides.


Iglesia de San Juan de Duz - San Juan de Duz - La Iglesia de San Juan de Duz fue levantada a principios del siglo XX y situada en un hermoso lugar de la población. De su arquitectura destaca su pórtico, la torre ubicada a sus pies y un cimborio situado sobre el crucero.


Villa Marinera de Lastres - Lastres - La Villa Marinera de Lastres es una hermosa villa costera declarada en el año 1992 como Conjunto Histórico. Sus calles empinadas se encuentra decoradas con interesantes palacios, casonas e iglesias. Merecen especial mención la Iglesia de Santa María de Sábada, el Palacio de los Victorero, la Torre del Reloj y las típicas casas de pescadores. Cuenta también con un puerto pesquero y deportivo, considerado uno de los más hermosos del litoral asturiano.


Iglesia de Santa María de Sabada - Lastres - La Iglesia de Santa María de Sabada fue levantada por Manuel Reguera González y Joaquín Vigil a mediados del siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina, una sola nave con bóveda de cañón, dos capillas laterales cubiertas con bóveda de arista, crucero y cabecera. A los pies de la iglesia destaca una gran torre campanario de planta cuadrada y cuerpo más alto octogonal rematado por una cúpula. En su interior merecen especial mención su retablo mayor neoclásico y el Cristo crucificado. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.


Palacio de los Victorero - Lastres - El Palacio de los Victorero se encuentra situado en la calle Fontana de la villa de Lastres. Es una de las típicas construcciones que se levantaron por toda la región en el siglo XVIII. Cuenta con tres alturas en la cabecera y dos en la trasera, debido al desnivel del terreno. En su fachada con balcones destacan los escudos de armas de la familia de los Victorero.


Torre del Reloj - Lastres - La Torre del Reloj de Lastres es una torre de planta cuadrada levantada en el siglo XVIII. Está dividida en cuatro pisos separados por impostas, y en la parte superior se abren vanos de medio punto, lugar donde están situadas las campanas. Destaca el bello reloj que ha dado nombre a la torre.


Ermita de San José - Lastres - La Ermita de San José, construida en el siglo XVII, es un templo de una sola nave con bóveda de crucería y pórtico apoyado sobre columnas. Cuenta con un arco de medio punto a través del cual se accede al interior del templo. Destaca el retablo de su altar mayor, realizado por Luis Fernández de la Vega a finales del siglo XVII.


Palacio Urbano de los Robledo - Lastres - El Palacio Urbano de los Robledo se encuentra situado en la población de Lastres y fue realizado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es un edificio de estilo barroco de cuatro plantas donde destacan la escalera exterior que accede a su primer piso y los balcones de su fachada.


Puerto Pesquero de Lastres - Lastres - El Puerto Pesquero de Lastres es un pequeño y típico puerto cuyo origen se remonta al siglo XV. Está situado en la bahía de Lastres, lugar idóneo para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. En la actualidad ha sido ampliado construyéndose un puerto deportivo. Cuenta también con una importante lonja.


Faro del Cabo de Lastres - Lastres - El Faro del Cabo de Lastres se encuentra situado a orillas del Mar Cantábrico, en el punto más al noroeste del Ayuntamiento de Colunga, a escasos 2 kilómetros de Luces. Está formado por una torre cilíndrica de cinco plantas situada sobre una base de hormigón armado. Es uno de los faros más modernos de Asturias.


Iglesia de San Antolín - La Llera - La Iglesia de San Antolín de La Llera fue levantada a finales del siglo XVIII sobre los restos de un antiguo templo románico, conservando su ménsula y el arco apuntado de su portada principal.


Museo Jurásico de Asturias - MUJA - Rasa de San Telmo - El Museo Jurásico de Asturias, MUJA, se encuentra situado en Rasa de San Telmo, a medio camino de Colunga y Lastres. Fue construido en una elevación del terreno, desde el que se obtienen unas maravillosas vistas de todo el litoral oriental de Asturias. El edificio destaca por su forma de huella tridáctila de dinosaurio y en su interior se exponen cientos de hallazgos localizados en la famosa costa jurásica asturiana que se extiende por Ribadesella, Caravia, Villaviciosa y Colunga. Cuenta con varias dependencias, sala de exposiciones temporales, sala de espera, almacenes, talleres y espacios privados de administración. Posee también varias reproducciones de dinosaurios a tamaño real, algunas con más de 12 metros de altura.

PLAYAS COLUNGA

Fotos

Playa de la Isla Playa urbana de arena dorada enfrente de la cual se sitúa el islote del que recibe su nombre. Dispone de paseo marítimo y buenos equipamientos.

Fotos

Playa de la Espasa Situada en la desembocadura del río Espasa, que divide los concejos de Caravia y Colunga, es una playa extensa que está compuesta por arena dorada y ofrece un buen nivel de servicios.

Fotos

Playa de la Griega Extensa formación de arena dorada, en la que desemboca el río LLovones. Presenta fuerte oleaje, ocupación media y un buen nivel de equipamientos. Como dato curioso, se pueden ver en ella huellas fosilizadas de dinosaurios.

Fotos

Playa de Lastres Playa del pueblo pesquero de Lastres que tiene un alto interés turístico. Se accede a ella por unas escaleras y ofrece un nivel bajo de servicios.

MAPA COLUNGA

Buscar hotel

Guías de viaje