AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

Comillas


La villa de Comillas está situada en la costa occidental de Cantabria, a 50 km de Santander. A finales del siglo XIX, debido al espectacular auge de la moda del veraneo en esta zona, fue el lugar elegido por la aristocracia para disfrutar de sus vacaciones. Bajo ese mecenazgo, los importantes arquitectos modernistas catalanes del momento realizaron aquí buena parte de sus obras.

HISTORIA COMILLAS


Durante la Edad Media, la villa de Comillas fue conocida como la villa de los Arzobispos, ya que en su municipio nacieron numerosos que ejercieron su labor en las colonias de Latinoamérica.

La actividad pescadora de sus barcos era la mayor fuente de ingresos durante esos siglos.

El descubrimiento y posterior explotación de las minas de calamina en 1852, y un turismo estival que continúa hasta nuestros días supuso un aumento de la población que se comenzó a articular a partir de la plaza de la Villa.

Con las aportaciones de los Marqueses de Comillas y una serie de importantes arquitectos catalanes como Gaudí, la villa se convierte en un ejemplo de modernismo, del que hoy podemos contemplar muchos ejemplos como 'El Capricho'.

RUTA TURISTICA COMILLAS


Conjunto Histórico Artístico de Comillas - Comillas - El Conjunto Histórico Artístico de Comillas es uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria y uno de los más importantes a nivel arquitectónico. Su casco antiguo tiene su centro en la Plaza del Ayuntamiento, con la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial. Sus calles empedradas y llenas de plazas y plazuelas, están decoradas con una excelente arquitectura popular del siglo XVIII y casonas blasonadas. Entre todos los edificios que forman el conjunto merecen especial mención el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y como no 'El Capricho', obra de Gaudí.


Plaza del Ayuntamiento - Comillas - La Plaza del Ayuntamiento es considerada el centro del Conjunto Histórico Artístico de Comillas. Entre los edificios que la forman, además de las bellas casonas típicas montañesas, podemos destacar el propio edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.


Ayuntamiento de Comillas - Comillas - El Ayuntamiento de Comillas se encuentra alojado en un edificio del siglo XVIII de estilo barroco regional. Posee unos bellos soportales con arcos de medio punto.


Iglesia Parroquial - Comillas - La Iglesia Parroquial de Comillas fue levantada en el siglo XVIII y es un templo de tres naves que destaca por su torre prismática. En el interior se guarda la imagen del Cristo del Amparo, patrón de los pescadores.


Palacio de Sobrellano - Comillas - El Palacio de Sobrellano, también llamado Palacio del Marqués de Comillas, fue construido por el arquitecto catalán Joan Martorell entre los años 1881 y 1890 en el solar donde estaba ubicada la casa materna del primer Marques de Comillas. De estilo ecléctico bajo influencias del gótico inglés, el edificio se estructura en tres cuerpos profundamente decorados y fachadas de abiertas galerías. Junto al palacio se encuentra la Capilla-Panteón de los Marqueses, de estilo neogótico, y El Capricho, una de las primeras obras de Gaudí. La inauguración del edificio coincidió con la visita a Comillas del rey Alfonso XII, lo que dio un impulso definitivo a Comillas convirtiéndose en una villa dedicada al veraneo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1981 y en la actualidad es propiedad del Gobierno de Cantabria que lo utiliza como centro cultural y sala de exposiciones.


Capilla-Panteon de los Marqueses de Comillas - Comillas - La Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas se encuentra situada entre el Palacio de Sobrellano y El Capricho de Gaudí, en el interior de la misma finca. Fue levantada por el arquitecto Juan Martorell entre el año 1878 y el 1881, año en el que fue inaugurada por el rey Alfonso XII y la Reina Maria Cristina. Es un templo de una sola nave, con girola y dos ábsides, que guarda en su interior, además de gran parte del mobiliario diseñado por el maestro Gaudí, unos interesantes mausoleos de mármol de los escultores modernistas Llimona y Vallmitjana.


Capricho de Gaudí - Comillas - El Capricho de Gaudí, conocida antiguamente como la Villa Quijano, fue construido por el famoso arquitecto catalán en el año 1883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, emparentado con el Marques de Comillas. Es una modernista residencia de veraneo, monumento más visitado de Comillas y uno de sus símbolos, el único realizado por Gaudí en Cantabria. De estilo arabesco y con la dirección del arquitecto Cascante Colom, Gaudí creó este hermoso edificio en el que destacan su pórtico con grandes columnas, la hermosa torre cilíndrica y las decoraciones cerámicas de los muros. Cada una de las dependencias se sitúan respecto al sol según su función, estando orientadas hacia el sur las dedicadas a las actividades matutinas. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1969.


Plaza de los Tres Caños - Comillas - La Plaza de los Tres Caños, conocida en la actualidad como Plaza de Joaquín del Piélago, es uno de los lugares más concurridos de comillas, zona de encuentro y reunión para sus habitantes. En su interior destacan la torre, casas del siglo XVIII y la Fuente pública de Gaudí, llamada Fuente de los Tres Caños.


Ruinas Góticas y el Angel de Llimona - Comillas - En el cementerio de Comillas se encuentran las ruinas de la antigua iglesia, templo del siglo XV, y uno de los más bellos monumentos de la población, el Ángel de Llimona, una impresionante escultura modernista de gran belleza, formada por un ángel con espada en mano y mirando al Mar Cantábrico.


Universidad Pontificia - Comillas - La sede de la Universidad Pontificia de Comillas es otro de los numerosos edificios símbolos de la villa. Se encuentra situada en la zona alta de Cardosa, dominado la Villa. El edificio principal, de impresionantes medidas con planta rectangular y tres pisos, se comenzó a construir en 1883 gracias a las donaciones del Marqués de Comillas, siendo utilizado en un principio como Seminario para jóvenes con pocos recursos. Primeramente, Miguel Alcolado y, posteriormente, Juan Martorell, levantaron este monumental edificio, que en la actualidad es propiedad de Caja Cantabria y solamente puede visitarse en verano hasta que acaben las obras de restauración. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Monumento al Marqués de Comillas - Comillas - El Monumento al Marqués de Comillas es una hermosa obra del conocido arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Fue realizado en el año 1890 y situado en lo alto de una suave colina al norte de Comillas. Situada sobre un gran pedestal con forma de barco, la escultura del Marques de Comillas fue realizada en Bronce y se encuentra mirando al mar.


Iglesia de San Adrián - Ruiseñada - La Iglesia de San Adrián se encuentra situada en la localidad de Ruiseñada y fue levantada a finales del siglo XV sobre los restos de un antiguo templo. Es un iglesia de una sola nave, a la cual se accede a través de un pórtico, que destaca por los elementos góticos del ábside y de la portada, y por la torre situada a sus pies.


Cueva de la Meaza - Ruiseñada - La Cueva de Meaza fue localizada en el año 1907 por Herminio Alcalde de Río. Se encuentra situada en el Barrio de la Molina de Ruiseñada y está formada por una gran sala con abundantes galerías, cubierta de piedras y bloques. En su interior se han descubierto restos pertenecientes a la época magdaleniense, Paleolítico Superior. Al fondo de la cavidad merece especial mención una pintura representada por un signo rojo realizado con líneas de puntos, con más de 14.000 años de historia.


Monte Corona - Rioturbio - El Monte Corona es una extensa masa forestal llena de eucaliptos, robles y pinos. Toda su extensión pertenece al pueblo de Rioturbio y está integrada en el Parque Natural de Oyambre. En la subida al monte nos encontramos con un bonito mirador.


Mirador de la Ermita de San Esteban - Rioturbio - El Mirador de la Ermita de San Esteban, llamado así por encontrarse junto a la ermita de su mismo nombre, se localiza en el Monte Corona al cual se accede por un camino asfaltado. Es un lugar con unas maravillosas panorámicas de toda la costa occidental de Cantabria, Comillas y su vista alcanza hasta los Picos de Europa. En el mirador hay una mesa realizada en piedra donde se orienta al visitante de lo puntos más destacados.


Río Turbio - Rioturbio - El Río Turbio es un pequeño rió de la localidad de Rioturbio, que nace en el Monte Corona y desemboca en la Ría de La Rabia.


Áreas Recreativas del Monte Corona - Rioturbio - En los inmediaciones del Monte Corona hay varias áreas recreativas donde poder pasarse unos momentos tranquilos y de placer, rodeado de unas espectaculares vistas. Destacan las localizadas en las inmediaciones de la Ermita de San Esteban, junto al mirador, y la del Paraje de los Pintores Montañeses.

PLAYAS COMILLAS


Playas Además de los elementos arquitectónicos que conforman esta villa, Comillas tiene un preciado tesoro. Sus playas llevan atrayendo a turistas desde mediados del siglo XIX, en el que la sociedad burguesa de la época se dirigía a la villa a disfrutar de la playa de Comillas y la de Oyambre.

Playa de Comillas - De 1 km de longitud, está situada en el centro del pueblo.

Playa de Oyambre - Situada en la ría de la Rabia, bello paraje natural en dirección a San Vicente de la Barquera.

FotosBandera azul

Playa de Comillas Playa situada en el pueblo de Comillas que presenta una alta afluencia de público. Ofrece arena dorada, un agradable paseo marítimo y todo tipo de servicios. Ondea en ella la Bandera Azul.

FOTOS COMILLAS

MAPA COMILLAS

Buscar hotel

Guías de viaje