AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

Piélagos


Piélagos es un Ayuntamiento que destaca por su costa, con el Parque Natural de las Dunas de Liencres como uno de sus principales atractivos. Playas como las de Arnia o la de Portio son otro referente mas para el turista. El paso del Camino de Santiago por sus tierras nos dejó muestras arquitectónicas de gran valor, como las iglesias de Santa María.

HISTORIA PIÉLAGOS


Los primeros pobladores de Piélagos se remontan a la época prehistórica, encontrándonos múltiples yacimientos arqueológicos y cuevas rupestres como las de Mato, Santián y Covalejos.

Las primeras referencias históricas sobre Piélagos, se remontan al año 981, en ellas indicaba que estas tierras pertenecían a Santillana del Mar. Posteriormente forma parte de la Asturias de Santillana bajo el señorío de los Vega. Durante el siglo XVI se integra en la provincia de los nueve Valles. La eocnomía de la población se basaba en la agricultura y ganadería.

Durante el siglo XVIII, los representantes de Piélagos participan en la creación de la provincia de Cantabria. Una vez conseguido, estas tierras forman dos ayuntamientos, Piélagos y Arce, que se unen a mediados del siglo XIX.

En el siglo XX, la mejora de las infraestructuras y el turismo dieron un impulso a este concejo. Su costa, repleta de playas y las dunas de Liencres, son los principales referentes.

RUTA TURISTICA PIÉLAGOS


Iglesia Parroquial de Santa María - Renedo - La Iglesia Parroquial de Santa María de Renedo es de origen medieval y ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia. Es un templo de nave rectangular con tejado a dos aguas. En su interior se encuentra la Capilla de los Bustamante, mandada construir por Fernando Antonio de Bustamante, Caballero de Alcántara, en el siglo XVII, lugar donde destacan el escudo del fundador, el sepulcro con su estatua y un precioso retablo del siglo XVIII.


Palacio de Montalbán - Renedo - El Palacio de Montalbán fue construido en el primer cuarto del siglo XIX y se encuentra situado en el Barrio de La Picota de Renedo. Es un palacio realizado en piedra que destaca por su fachada porticada con tejado a cuatro aguas. Posee un hermoso jardín.


Ermita de San Antonio - Renedo - La Ermita de San Antonio se sitúa en el Barrio de San Antonio. Es un pequeño templo de estilo gótico, que tiene una sola nave con cabecera recta y sacristía.


Palacio de la Flor - Carandia - El Palacio de la Flor, situado en la población de Carandia, fue construido en el siglo XVII. Posee un bello jardín y en la actualidad es de propiedad privada.


Palacio de los Rueda - Zurita - El Palacio de los Rueda, casona montañesa de estilo barroco construida entre los siglos XVII y XVIII, se encuentra situado en el lugar donde se encontró la famosa Estela de Zurita. Es un edificio de tres plantas con tejado a cuatro aguas y en una de sus fachadas destaca un gran balcón.


Iglesia de San Pedro - Vioño - La Iglesia de San Pedro se encuentra situada en el Barrio de San Pedro de Vioño y fue levantada en el siglo XVII. Es un pequeño templo de planta rectangular y una sola nave. Destacan las imágenes y retablos de su interior.


Iglesia de San Vicente - Vioño - La Iglesia de San Vicente de Vioño se encuentra situada en el Barrio de San Vicente y fue construida en el siglo XVI. Tiene una nave de tres tramos, ábside y torre campanario. Merece especial mención en su interior una pila bautismal y un retablo del siglo XVII.


Santuario de la Virgen de Valencia - Vioño - El Santuario de la Virgen de Valencia, patrona del municipio, fue levantado en el siglo XVII. En su interior, desde el año 1921, se guarda la imagen gótica de la virgen, muy adorada por los vecinos de la parroquia. Todos los años el 8 de septiembre se realiza su fiesta, con misas, comida campestre y una romería en las inmediaciones del santuario.


Iglesia Parroquial de Santa Columba - Quijano - La Iglesia Parroquial de Santa Columba fue levantada en el siglo XVII en el pueblo de Quijano. En su interior se guarda un interesante retablo de sus orígenes, obra de Juan de Camporredondo.


Iglesia Parroquial de Parbayón - Parbayón - La Iglesia Parroquial de Parbayón fue levantada en el siglo XVI en estilo gótico. De sus elementos merecen especial mención el ábside, la bóveda de crucería y el arco triunfal apuntado.


Mirador de la Cotera - Parbayón - El Mirador de la Cotera se encuentra situado muy cerca de Parbayón. Desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de los montes del Valle de Piélagos.


Iglesia Parroquial de Santa Eulalia - Oruña - La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Oruña se encuentra situada en el Barrio de La Lastra. Fue construida en el siglo XVI y su estilo es renacentista montañés. Es un templo de planta rectangular con tres naves y torre a sus pies, levantada en el siglo XVIII.


Iglesia Parroquial de Santa María - Arce - La Iglesia Parroquial de Santa María de Arce fue levantada en el siglo XVII sobre los restos del antiguo Monasterio de Santa María del siglo IX, posteriormente transformado en una iglesia románica.


Cuevas de Covalejos - Arce - Las Cuevas de Covalejos son dos cuevas prehistóricas descubiertas a finales del siglo XIX en Arce, conocidas con el nombre de Covalejos I y Covalejos II. Pertenecen a la época Magdaleniense y tienen un gran interés arqueológico. En su interior se han encontrado numerosos objetos y huesos que nos ayudan a conocer un poco más la larga historia de estas tierras.


Cueva del Mato - Arce - La Cueva del Mato es otra de las numerosas cuevas prehistóricas que se encuentran por todo la zona.


Cueva de Santián - Arce - La Cueva de Santián se localiza en una pequeña colina conocida también como Santián. Fue descubierta en el año 1905 y en su interior se han encontrado pinturas y paneles con representaciones del Paleolítico Superior.


Castillo-Torre de Velo - Arce - El Castillo-Torre de Velo está situado en Arce y fue construido en el siglo XVII. Merece especial mención la portalada de la torre, la más espectacular e importante de Cantabria. En la actualidad es de propiedad privada. Posee un bello jardín.


Puente Romano - Arce - El Puente Romano de Arce fue construido por Bartolomé de Hermosa a finales del siglo XVI. Es uno de los monumentos de arquitectura civil más importantes de Cantabria. Su estilo es renacentista, no romano como confunde su nombre, y está formado por cinco arcos de distinto tamaño. Ha sido declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1985.


Palacio de la Conquista Real - Arce - El Palacio de la Conquista Real está localizado en el Barrio de La Soledad. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, y se encuentra rodeado de un bello jardín. Ha sido declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1994. En la actualidad es de propiedad privada.


Palacio de los Condes de Mortera - Mortera - El Palacio de los Condes de Mortera se encuentra situado en Montera y fue construido en el siglo XIX. Cuenta con una portalada del siglo XVII y un frontón triangular de remate. Se encuentra bastante deteriorado.


La Picota - Mortera - La Picota es un monte de 234 metros de altura que destaca por las magníficas vistas que posee. Se encuentra situado en la desembocadura del río Pas.


Islotes de los Urros de Liencres - Liencres - Los Islotes de los Urros de Liencres es un conjunto de pequeños islotes situados frente a la costa de Liencres. Tienen un alto nivel geomorfológico y paisajístico.


Parque Natural de las Dunas de Liencres - Liencres - El Parque Natural de las Dunas de Liencres se sitúa en la margen derecha del río Pas, delimitado por la Playa de Canallave, el Mar Cantábrico, la ría de Mogro y la Playa de Valdearenas. Tiene una extensión de cerca de 200 hectáreas, de las cuales su mayor parte es zona arbolada. Se trata de un sistema dunar con una lengua de 2 kilómetros de longitud que alcanza en sus cotas más altas los 40 metros de altura. Posee una bella flora con especies adaptadas, entre las que destacan el cardo marinero y la cola de ratón, y una rica fauna, con reptiles, mamíferos y aves en su mayoría migratorias. Fue declarado espacio protegido en el año 1986, siendo el primero en Cantabria, y está considerado uno de los lugares de mayor interés ecológico del litoral cantábrico. Ha sido dotado de amplios aparcamientos y cuenta con grupos de mesas y bancos, lugar ideal para descansar y pasear por sus numerosas rutas.

PLAYAS PIÉLAGOS

Fotos

Playa de Arnia Está situada en un atractivo entorno rocoso, aislada y presenta un bajo nivel de ocupación. No dispone de equipamientos.

Fotos

Playa de Portio Pequeña playa semiurbana, protegida por las grandes rocas que la rodean, algunas de las cuales sobresalen del agua. No ofrece ningún tipo de equipamiento.

Fotos

Playa de Cerrias Pequeña playa semiurbana, protegida por las grandes rocas que la rodean, a pesar de lo cual tiene fuertes vientos. No ofrece ningún tipo de servicio.

FotosNudista

Playa de Somocuevas - Liencres - Playa nudista con escasa afluencia de público que está protegida por un saliente rocoso. No dispone de infraestructuras.

Fotos

Playa de Canallave Playa de mar abierto,ventosa y con fuertes corrientes, lo que hace que sea bastante peligrosa. Presenta un grado medio de ocupación y ofrece algunos servicios. Es muy frecuentada por surfistas.

FotosNudista

Playa de Valdearenas - Liencres - Playa ubicada en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Hay que tener precaución a la hora del baño ya que está en mar abierto, tiene fuertes corrientes y se generan remolinos.

MAPA PIéLAGOS

Buscar hotel

Guías de viaje