AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

Potes


Potes, con un casco antiguo que esta considerado Monumento Histórico Artístico, es uno de los principales centros turísticos del interior de Cantabria. Su aire medieval se ve en todas sus calles, destacando la antigua Iglesia de San Vicente, la Torre del Infantado o la de Orejón de la Lama, muestra del pasado de la villa.

HISTORIA POTES


No existen muchas referencias sobre las poblaciones prehistóricas en estas tierras. Los romanos, descubrieron su poder estratégico y la conocían como Pontes. Pero será en el siglo VIII, con al repoblación de Alfonso I, cuando se crearon dos núcleos de población, uno a cada lado de río.

Los primeros documentos escritos datan del año 847, en los que se hace referencia a la antigua Iglesia parroquial y a la villa. Posteriormente, en el siglo X, el poder económico de Potes le hizo ser sede administrativa de toda la Comarca de Liébana.

Durante los siglos XIII y XIV, Potes era considerada Villa y recibía favores reales. En el siglo XV, comienza una serie de luchas por su dominación, hasta que el rey Juan II por decreto cede el territorio al Marques de Santillana, Duque del Infantado. En el siglo XIX se constituye como Ayuntamiento.

Durante el siglo XIX, fue de gran importancia en la Guerra de la Independencia, quedando destruida en gran parte. La reconstrucción posterior y su privilegiada situación lo convierten en uno de lso principales destinos turísiticos del interior de Cantabria.

RUTA TURISTICA POTES


Conjunto Monumental de Potes - Potes - El Conjunto Monumental de Potes, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1983, es un de los conjuntos monumentales más importantes de Cantabria. Entre los numerosos monumentos que nos encontramos a lo largo de todo el casco antiguo, que sigue conservando su aspecto medieval, podemos destacar, la Torre del Infantado, las dos Iglesias dedicadas a San Vicente, la nueva y la vieja, y numerosas ermitas, torres y casonas solariegas.


Torre del Infantado - Potes - La Torre del Infantado es el edificio de arquitectura civil más representativo de Potes, símbolo de la población. Fue levantada en el siglo XV y es una gran torre medieval de mampostería. Tiene planta cuadrada de cuatro pisos y se encuentra rematada por almenas con pequeñas torres en sus cuatro esquinas. Destaca la larga escalinata que accede a la torre y la portada con arco apuntado sobre la que está situado un balcón corrido. En sus orígenes fue propiedad de los Duques del Infantado y en la actualidad es sede del Ayuntamiento de Potes.


Iglesia Parroquial de San Vicente - Potes - La Iglesia Parroquial de San Vicente fue levantada a lo largo de todo el siglo XIX. Es un templo de tres naves y capillas laterales, siendo la central más alta que las laterales. En su fachada principal rematada por un frontón, destacan a ambos lados dos torres campanario de planta cuadrada. En su interior se guardan unos interesantes retablos barrocos del siglo XVIII, procedentes del Convento de San Raimundo, y situados en el presbiterio dos bonitos lienzos. En el altar mayor, en el interior de una hornacina, destaca la talla de San Vicente, patrón de la Villa.


Monumento a Jesús de Monasterio - Potes - El Monumento a Jesús de Monasterio, situado frente a la Iglesia Parroquial de San Vicente, está dedicado el maestro violinista Jesús de Monasterio, natural de la Villa. Su busto se sitúa encima de una gran pedestal al que se apoya un joven, obra del escultor P. Estany.


Antigua Iglesia de San Vicente - Potes - La Antigua Iglesia de San Vicente de Potes es un templo de estilo gótico tardío levantado en el siglo XV y reconstruido a lo lardo de los siglos XV y XVII. Se encuentra situada cerca de la iglesia parroquial actual y en la actualidad se conserva en estado de ruinas.


Torre de Orejón de la Lama - Potes - La Torre de Orejón de la Lama se encuentra situada cerca del Puente de San Cayetano, en el Barrio del Sol, y fue levantada a lo largo de los siglos XV y XVI. Es un torre de planta cuadrada con tres pisos y rematada por pináculos. Destacan los escudos de Bedoya y Celis situados en su fachada. En su interior se realizan en la actualidad diferentes exposiciones y otros actos culturales.


Puente de San Cayetano - Potes - El Puente de San Cayetano es de origen medieval y fue construido entre los siglos XIII y XV. Destaca su gran arco de medio punto.


Ermita de San Cayetano - Potes - La Ermita de San Cayetano, situada junto al puente de su mismo nombre, es un pequeño templo de una sola nave y bellas puertas talladas. En su interior merece especial mención un retablo con la imagen de San Cayetano, obra del siglo XVIII.


Torre de Calseco - Potes - La Torre de Calseco se encuentra situada en la Plazuela del Llano, cerca de la Ermita de San Cayetano. Fue levantada en el siglo XVIII.


Casona de la Canal - Potes - La Casona de la Canal se encuentra sitúa en la calle del Sol y fue construida en el siglo XVIII. Destacan en su fachada los escudos de armas de La Canal. En la actualidad es sede de la Casa de Cultura de la población.


Ermita de la Virgen del Camino - Potes - La Ermita de la Virgen del Camino se localiza en el Barrio de la Serna. Fue levantada en el siglo XVIII y es un templo de una sola nave cuadrada, cubierta con bóveda estrellada. En su interior se guarda un interesante retablo del siglo XVIII.


Torre de la Familia Osorio - Potes - La Torre de la Familia Osorio se encuentra situada en la calle de San Marcial y fue levantada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Es una torre de tres plantas en la que destaca el escudo de armas de la familia Campillo.


Antiguo Convento de San Raimundo - Potes - El Edificio del antiguo Convento de San Raimundo, convento dominico fundado a principios del siglo XVII, se encuentra situado en un edificio de la calle San Roque. En la actualidad sólo se conserva el claustro y su interior alberga una exposición sobre la Comarca de Liébana y los Picos de Europa.


Casa Natal de Jesús de Monasterio - Potes - La Casa Natal de Jesús de Monasterio, situada en la calle con su mismo nombre, fue construida en el siglo XVIII. Destacan sus balcones y sus altas solanas.


Ermita de la Virgen de Valmayor - Potes - La Ermita de la Virgen de Valmayor se encuentra situada en un precioso lugar rodeada de alcornoques, a un escaso kilómetro del casco antiguo de potes, en la carretera que va hacia Vega de Liébana. Fue levantada en el siglo XVI y es un pequeño templo de una sola nave. En su interior se guarda un retablo del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de Valmayor. Todos los años el 15 de agosto se realiza una procesión a la ermita desde la iglesia, portando la imagen de la Virgen, muy popular entre los habitantes de la población.

FOTOS POTES

MAPA POTES

Buscar hotel

Guías de viaje