AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

San Vicente de la Barquera


San Vicente de la Barquera, considerado Bien de Interés Cultural de Cantabria, está situado en su mayor parte en el Parque Natural de Oyambre. Otro de sus referentes turísticos son sus hermosas playas. El paso del Camino de Santiago por sus tierras ha dejado innumerables muestras de la arquitectura religiosa. El Casco Antiguo o Puebla Vieja de San Vicente es considerado Conjunto Histórico-Artístico.

HISTORIA SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Los primeros pobladores pertenecían a la época prehistórica, dejándonos los restos del yacimiento megalítico del Barcenal. Los romanos pasaron también por estas tierras. Se cree que la antigua Evencia es la actual San Vicente y que el puerto de Veseiasueca estaba localizado en estas costas.

Alfonso I fue el impulsor de la repoblación en esta zona. El castillo y el núcleo de la ciudad fueron construidos en esta época. El primer documento que hace referencia a San Vicente de la Barquera es cuando Alfonso VIII, en el siglo XIII, le otorga el Fuero. Durante la Edad Media es considerada una de las cuatro Villas de la costa castellana, debido a su gran desarrollo portuario referente del Cantábrico.

En el siglo XVI el Rey Carlos I pasa por San Vicente, su estancia en estas tierras fue muy importante para las gentes del lugar. En los siguientes siglos los incendios, guerras y la peste provocan una época de recesión de la que la pobalción no se recuperara hasta el siglo XIX.

La aparición del turismo volvió a dar impulso a este Concejo, mejorando sus servicios y comunicaciones. En la actualidad, San Vicente es considerado Bien de Interés Cultural de Cantabria.

RUTA TURISTICA SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Puebla Vieja - Conjunto Monumental Casco Antiguo - San Vicente de la Barquera - Todo el Conjunto Monumental del Casco Antiguo de San Vicente de la Barquera, Puebla Vieja, es considerado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1987. Esta lleno de magníficos monumentos, rodeados de interesantes edificios levantados entre los siglos XV y XVIII. En su interior, antiguamente amurallado, no podemos dejar de visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo del Rey y el Palacio de los Corro, actual sede del Ayuntamiento.


La Muralla - San Vicente de la Barquera - La antigua villa medieval de San Vicente de la Barquera era antiguamente un recinto fortificado formado por el Castillo del Rey y sus murallas, que en sus orígenes rodeaba y protegía toda la Puebla Vieja. Las murallas se levantaron en el siglo VIII y fueron reconstruidas en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. En la actualidad se conserva gran parte de sus muros, siendo las zonas norte y oeste las mejor conservadas. En la zona sur se encuentran las Puertas de Asturias, conocida también como Puerta del Peregrino, la Puerta de la Barrera y la Puerta del Mar.


Iglesia de Santa María de los Angeles - San Vicente de la Barquera - La Iglesia de Santa María de los Ángeles fue mandada construir a comienzos del siglo XIII por Alfonso VIII de Castilla, sobre los restos de un antiguo templo, y finalizada en el siglo XVI. Es una iglesia de grandes dimensiones considerada uno de los mejores ejemplos del gótico en Cantabria. Su interior de tres naves con pilares y columnas destaca por sus altas bóvedas ojivales y por guardar en una de sus capillas el sepulcro de Inquisidor Antonio del Corro con su estatua. También destacan el retablo mayor de estilo barroco y sus bellos altares. En el exterior hay una gran torre campanario y dos bellas puertas románicas.


Estatua del Inquisidor Antonio del Corro - San Vicente de la Barquera - La Estatua del Inquisidor Antonio del Corro se encuentra situada en el interior de una pequeña capilla de la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Está calificada como una de las más bellas esculturas funerarias de España. Representa al Inquisidor leyendo, tendido sobre su sepulcro.


Palacio de la Familia Corro - San Vicente de la Barquera - El Palacio de la Familia Corro, actual sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, fue mandado construir por el famoso Inquisidor Antonio del Corro en el siglo XVI, en estilo renacentista. Está situado en el interior de la Puebla Vieja, a medio camino entre la Iglesia y el Castillo. En sus orígenes fue utilizado como hospital para pobres y peregrinos. Destacan los escudos blasonados de su fachada, pertenecientes a la familia del fundador.


El Castillo del Rey - San Vicente de la Barquera - El Castillo del Rey es uno de los mejores ejemplos de fortaleza defensiva de toda la región. Se comenzó su construcción a comienzos del siglo XIII, una vez concedido el Fuero a la Villa, en el lugar donde ya existía una antigua construcción de mediados del siglo VIII. En la actualidad ha sido acondicionado y restaurado convirtiéndose en un centro cultural de gran importancia, que acoge en su interior una exposición permanente sobre la historia y la naturaleza del municipio, además de exposiciones temporales de gran interés.


Puente de Tras San Vicente - San Vicente de la Barquera - El Puente de Tras San Vicente se localiza junto al Castillo del Rey. Fue levantado a finales del siglo XVIII. Está formado por nueva arcos de medio punto.


Convento Franciscano de San Luis - San Vicente de la Barquera - El Convento de San Luis fue levantado en el siglo XV y administrado por los frailes franciscanos. Se encuentra situado en el interior de una bella finca, al final de la Ronda de la Encrucijada. Es un templo de una sola nave, cabecera pentagonal, presbiterio y coro a sus pies, lugar donde se hospedó Carlos I en el año 1517, antes de ser coronado rey. En la actualidad sólo se conservan sus ruinas, aunque en buen estado, conservando de sus orígenes gran parte de los muros, ábsides, bóvedas y arcos góticos. Es de propiedad privada y puede ser visitado. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria en el año 1992.


Puente de la Maza - San Vicente de la Barquera - San Vicente de la Barquera es una bonita villa marinera situada en la ría de San Vicente, entre dos puentes, el Puente de la Maza y el Puente de Tras San Vicente. El Puente de la Maza se levantó a partir del siglo XV, sobre los restos de una antiguo puente de madera del siglo VI. Es considerada una de las más importantes obras de ingeniaría medieval y en sus orígenes era el puente más grande del reino, formado por 32 arcos.


Santuario de la Barquera - San Vicente de la Barquera - El Santuario de la Barquera se encuentra situado en la entrada del puerto, en el lugar donde cuenta la tradición se apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio, a bordo de una pequeña embarcación sin tripulación en un martes de Pascua florido. Fue construido en la Edad Media, siglo XV, y en su interior se rinde culto a la imagen de la Virgen. Todos los años el domingo de Pascua se celebra una procesión marítima y terrestre conocida como La Folía, de interés turístico regional y nacional, en la que es paseada la imagen de la Virgen y se conmemora su aparición. Es el centro de peregrinación de los habitantes de San Vicente de la Barquera.


Ría de San Vicente de la Barquera La Ría de San Vicente de la Barquera está situada en la costa occidental de Cantabria, formada en la desembocadura de los ríos Gandarilla y Escudo, dentro del Parque Natural de Oyambre. Todo su entorno, formado por estuarios y marismas, posee un gran valor paisajístico.


Marisma de Rubín La Marisma de Rubín es la zona húmeda más oriental de las dos que conforman la Ría de San Vicente de la Barquera. Es la de mayor extensión y se forma en la desembocadura del río Escudo. Es una zona de gran interés natural con una gran biodiversidad, lugar donde habitan numerosas especies de animales y plantas.


Marisma de Pombo La Marisma de Pombo se constituye en la desembocadura del Río Gandarilla, formando la Ría de San Vicente de la Barquera.


Mirador de Santillán - Santillán - El Mirador de Santillán situado en la carretera N-634 posee unas maravillosas vistas de San Vicente de la Barquera, su ría, el Mar Cantábrico y los Picos de Europa.


Cabo de Oyambre - Los Llaos - El Cabo de Oyambre, situado en la costa occidental de Cantabria, es el punto que separa las playas de Oyambre y Merón. En la punta del cabo se encuentran unos de los principales acantilados del municipio, lugar con unas maravillosas vistas de la costa.


Parque Natural de Oyambre El Parque Natural de Oyambre, declarado en el año 1988, es uno de los espacio protegidos más importantes de Cantabria, lugar con un gran valor natural y paisajístico. Tiene una extensión de alrededor de 6.000 hectáreas, que ocupan la mayor parte del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y parte de los municipios vecinos de Val de San Vicente, Valdáliga, Udías y Comillas. Es un Parque Natural de extremada belleza, formado por la Ría de San Vicente y sus marismas, playas, dunas, acantilados, montes, valles y bosques, lugar donde habitan numerosas especies de animales y plantas.

PLAYAS SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Fotos

Playa del Cabo o Guerra Playa aislada muy frecuentada por surfistas debido al fuerte oleaje y los vientos que la caracterizan. No ofrece al visitante ningún tipo de servicio.

FotosBandera azul

Playa de Merón Playa semiurbana con un grado medio de ocupación. Ofrece fina arena blanca, y está dotada con todo tipo de servicios. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul.

Fotos

Playa del Rosal o Tostadero Playa semiurbana que ofrece fina arena dorada, y está dotada con todo tipo de servicios. Existe la posibilidad de realizar diferentes deportes, inlcuídos los acuáticos.

Fotos

Playa de la Maza Playa de reducido tamaño que se encuentra situada antes de entrar a la población de San Vicente de la Barquera. Disfruta de arena fina dorada y aguas tranquilas. No dispone de equipamientos.

Fotos

Playa de la Fuente Playa de pequeño tamaño de arena dorada y bolos que presenta una escasa afluencia de público. No dispone de ningún tipo de equipamiento, ni tiene equipo de vigilancia.

FOTOS SAN VICENTE DE LA BARQUERA

MAPA SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Buscar hotel

Guías de viaje