AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel

Santillana del Mar


Santillana del Mar fue elegido el pueblo más bello de España. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1889, esta villa situada en la costa Occidental de Cantabria es un regalo para los ojos. Su casco antiguo, la Colegiata de San Juliana y las Cuevas de Altamira son sus más preciados tesoros.

HISTORIA SANTILLANA DEL MAR


El hombre ya encontró en esta región su lugar en la Prehistoria, como queda demostrado en las Cuevas de Altamira, una verdadera lección de cómo vivían nuestros antepasados.

El desarrollo en la Edad Media viene marcado por la peregrinación a la ermita de la mártir Santa Illana, que fue enterrada en el siglo XIII. Sobre esa ermita se construye un monasterio, que es el origen de la actual Santillana. Desde los siglos IX al XIII, la villa vivió unos siglos de esplendor comercial y religioso, apoyado por la nobleza y privilegios reales. Se construye la Colegiata y se articula la población a partir de la Rua del Rey.

En el siglo XV, la Casa de los Mendoza pasa a tener el poder, convirtiéndo a Santillana en un villa de acentuado carácter señorial, de lo que nos dan muestra las diferentes casas edificadas en el casco antiguo.

En la actualidad, todos estos atractivos turísticos han convertido a Santillana del mar en una de las poblaciones de Cantabria más frecuentadas durante todo el año.

RUTA TURISTICA SANTILLANA DEL MAR


Conjunto Histórico Artístico de Santillana - Santillana - Todo el Conjunto Histórico Artístico de Santillana del Mar, declarado en el año 1889, es uno de los principales centros de interés histórico de Cantabria y uno de sus lugares más visitados. Entre los numerosos edificios que forman el conjunto merecen especial mención la Colegiata de Santa Juliana, obra románica más importante de Cantabria, el Palacio de Velarde y la Torre del Merino.


Colegiata de Santa Juliana - Santillana - La Colegiata de Santa Juliana es el monumento más representativo de Santillana del Mar y el más importante del románico en Cantabria. En el Siglo IX, fue levantado en la Plaza de las Arenas sobre la ermita de la mártir Santa Juliana. En los siglos XVI, XVII y XVIII fue ampliado con algunas construcciones como la logia y el frontón sobre la portada meridional, la sacristía y la Casa del Abad.

Además de su riqueza arquitectónica, los capiteles historiados de su claustro se consideran entre los mejores ejemplos escultóricos de todo el románico cántabro. Junto a éstos destacan tres relieves policromados que pertenecieron a la desaparecida portada oeste, se trata de un Pantocrator, una Virgen sedente con el Niño y Santa Juliana dominando al demonio.

En el interior de la iglesia se conservan importantes piezas pictóricas y escultóricas, como son el sepulcro de Doña Fronilde (siglo XII), la rica estatua yaciente del sepulcro de Santa Juliana (siglo XV), la imagen hispano flamenca de esta misma santa, un Cristo de escuela castellana del siglo XVII y el rico frontal del altar mayor, de plata repujada y cincelada procedente de México. Pero sin duda la pieza más destacada es el retablo mayor de Santa Juliana; de enmarque gótico contiene extraordinarias pinturas renacentistas de influencia flamenca e italiana, así como ricas esculturas de estética gótica y renacentista.


Palacio de los Velarde - Santillana - El Palacio de los Velarde se encuentra situado en la Plaza de las Arenas, junto a la Colegiata. Es una construcción renacentista mandada construir por Alonso de Velarde a mediados del siglo XVI y reformada en la época barroca. Tiene planta rectangular de tres alturas y zona abuhardillada, rematada por un hastial escalonado decorado con pináculos. Destacan los escudos de armas de las familia de los Velarde.


Casas de Cossío y Quevedo - Santillana - Las Casas de Cossío y Quevedo son dos edificios del siglo XVIII que en la actualidad forman una sola vivienda. Se encuentran situados en la calle del Río, muy cerca de la Colegiata. En la Casa de Cossío podemos admirar su portada adintelada, su balconada y el magnífico escudo, y en la de Quevedo el bello escudo de la familia propietaria del edificio.


Museo Jesús Otero - Santillana - El Museo Jesús Otero está situado junto a la Colegiata de Santa Juliana, en la Plaza del Abad Francisco Navarro. En el interior de la casa, sede del museo, y en su bello jardín se exponen las esculturas del famoso escultor, natural de la Villa. Fue inaugurado en el año 1994 con la Fundación Jesús Otero.


Casa de los 'Hombrones' - Santillana - La Casa de los 'Hombrones' fue construida a finales del siglo XVII en la calle del Cantón. Es un edificio de dos plantas propiedad en sus orígenes de la familia de los Villa. Merece especial mención en su fachada un impresionante escudo barroco con el lema: 'Un buen morir es honra de la vida'.


Ayuntamiento - Santillana - El Ayuntamiento de Santillana del Mar se encuentra alojado en un casona montañesa situada en la Plaza de Ramón Pelayo, conocida antiguamente como Plaza del Mercado. Destaca la balconada de hierro fundido y el escudo de la parte superior.


Torre del Merino - Santillana - La Torre del Merino, conocida como La Torrona, es una casa torre de estilo gótico construida en el siglo XIV en la Plaza Mayor de Santillana, conocida como Plaza de Ramón Pelayo. Es uno de los principales símbolos de la población, después con la Colegiata, y presenta un aspecto defensivo influenciado por las torres almenadas. En la actualidad es una de las sedes de la Fundación Santillana.


Torre de Don Borja - Santillana - La Torre de Don Borja fue levantada entre los siglos XIV y XV, y ampliada posteriormente en el siglo XVI. El edificio está formado por dos cuerpos unidos por una patio interior. Desde el año 1981 es otra de las sedes de la Fundación Santillana y en su interior se realizan diferentes actos culturales.


Parador Gil Blas - Santillana - El Parador Nacional Gil Blas está albergado un bello casona de finales del siglo XVII, propiedad de los Barreda-Bracho, situada en la Plaza de Ramón Pelayo. Fue inscrito en la Red de Paradores Nacionales en el año 1944.


Casa Palacio de Benemejís o de los Peredo-Barreda - Santillana - La Casa Palacio de Benemejís o de los Peredo-Barreda es un bello ejemplo de casona levantada en el siglo XVIII, una de las más elegantes de toda la Villa. Se encuentra situada a la entrada del Conjunto Monumental, calle Santo Domingo, rodeada de un bonito jardín con una gran interés botánico. Destaca en el centro de su fachada el escudo de armas de los Peredo.


Casa de los Villa y Casa de los Alonso - Santillana - La Casa de los Villa y la Casa de los Alonso se sitúan frente al Palacio de Benemejís y fueron levantadas en el siglo XVIII. Destacan los magníficos escudos de las familias propietarias de las casonas.


Museo Diocesano Regina Coeli - Santillana - El Museo Diocesano Regina Coeli se encuentra albergado en las dependencias del convento de Clarisas de clausura Regina Coeli, edificio de finales del siglo XVI situado en la Avenida Dorat. Fue inaugurado en el año 1967 con el fin de estudiar, exponer y conservar el rico patrimonio religioso de la Diócesis. En la visita debemos detenernos en su claustro renacentista, sus retablos y una colección de cristos. Cuenta además con un taller de restauración y el Archivo Documental Diocesano.


Zoológico - Santillana - El Zoológico de Santillana del Mar está situado cerca de la Villa, en la carretera de Puente San Miguel. Es el más antiguo de Cantabria y en su interior alberga una gran variedad de especies, entre las que destacamos las aves, reptiles, insectos y como no mamíferos. Cuenta con un bonito acuario.


Cuevas de Altamira - Santillana - Las Cuevas de Altamira fueron descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola en el año 1879, en una colina próxima a Santillana del Mar, a dos escasos kilómetros. Son una de las joyas más importantes de Cantabria y en su interior se ha encontrado el mejor conjunto de pintura rupestre del Paleolítico a nivel mundial. La estancia principal, donde están las pinturas policromas de hace 14.000 años, ha sido considerada la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario. En su techo podemos ver dibujados bisontes, ciervos, caballos, jabalís y toros en diversas actitudes. El resto de la cueva tiene interesantes grabados y un yacimiento arqueológico. El gran número de visitantes que querían ver las pinturas han provocado el cierre momentáneo de las auténticas, creando el Museo de Altamira, donde el visitante puede descubrir una réplica exacta de las pinturas y conocer las formas de vida del hombre paleolítico. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.


Anticlinal de la ensenada de Santa Justa - Ubiarco - El Anticlinal de la Ensenada de Santa Justa es un punto de interés geomorfológico próximo a la playa de Santa Justa. Es un lugar de gran belleza natural con unas maravillosas vistas de la costa. En sus alrededores se encuentra la Ermita de Santa Justa.


Ermita de Santa Justa - Ubiarco - La Ermita de Santa Justa fue levantada en el siglo XVI en los alrededores del anticlinal de la ensenada de Santa Justa. Es una pequeña ermita con una gran tradición marinera.


Mirador de Ubiarco - Ubiarco - El Mirador de Ubiarco se encuentra situado en las cercanías del pueblo de Ubiarco, en la carretera que conduce a Santillana del Mar. Posee unas magníficas panorámicas de toda la costa.


Casona de los Tagle - Vispieres - La Casona de los Tagle fue construida a finales del siglo XVII, destaca el monumental escudo barroco con las armas de la familia.


Palacio de Mijares - Mijares - El Palacio de Mijares fue construido a finales del siglo XVI. Es un casona de planta rectangular con tres pisos y hastial rematado por pináculos. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1995.

PLAYAS SANTILLANA DEL MAR

Fotos

Playa de Santa Justa Playa de reducido tamaño, compuesta por arena y bolos. Tiene escasa afluencia de público y no ofrece ningún tipo de equipamiento, excepto un pequeño aparcamiento.

FOTOS SANTILLANA DEL MAR

MAPA SANTILLANA DEL MAR

Buscar hotel

Guías de viaje