AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Valdáliga


Valdáliga es un Ayuntamiento donde el turismo tranquilo y tradicional es uno de sus principales encantos. Sus playas, pocas pero de gran calidad, como la de Oyambre, perteneciente al Parque Natural, se encuentran en estado casi virgen. Un paseo por sus calles nos descubre importantes obras arquitectónicas como la Casona de los Vélez-Escalante.

HISTORIA VALDÁLIGA


Los primeros pobladores Valdáliga, se remontan a la época prehistórica. Muestra de ello son los Abrigos de Roiz, en donde se encontraron importantes restos arqueológicos.

Las primeras referencias escritas sobre este ayuntamiento datan del siglo XI, y en ellos se nombra a Treceno. Estas tierras pertenecían al señorío de Asturias de Santillana. Posteriormente pasaron al obispado de Burgos para incorporarse años mas tarde al territorio de Behetría y, finalmente, al señorío de Guevara.

En el siglo XVIII, consiguió la independencia de los señoríos y se constituyo en dos Ayuntamientos: Valdáliga y Treceño. A mediados del siglo XIX se unen estos dos Ayuntamientos, quedando Valdáliga como Ayuntamiento y Treceño como capital.

En el siglo XX, se sigue manteniendo el carácter tradicional de este pueblo. Se han mejorado notablemente las comunicaciones y los servicios y el turismo esta en plena expansión.

RUTA TURISTICA VALDÁLIGA


Iglesia Parroquial de El Salvador - Roiz - La Iglesia Parroquial de El Salvador fue levantada en el siglo XVIII, en estilo barroco, y se encuentra situada en el Barrio de la Vega de Roiz. Su planta de salón esta formada por tres naves separadas por pilares, capillas laterales y torre a sus pies rematada por una balaustrada. Merece especial mención su bella portada clasicista con arco de medio punto, la cual se encuentra rematada por un frontón triangular. En su interior, situado en su altar mayor, se guarda un interesante retablo.


Palacio de la Vega o Casa Torre en Roiz - Roiz - El Palacio de la Vega conocido también como Casa Torre fue construido a lo largo de los siglos XVII y XVIII, y se encuentra situado en la población de Roiz. El conjunto que forma el palacio está formado por un cuerpo central de planta rectangular, al cual está adosada una torre de tres alturas cubierta a cuatro aguas. Destaca su monumental portada realizada con arco de medio punto. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Torre de Abajo - Roiz - La Torre de Abajo se sitúa en el Barrio de Las Cuevas de Roiz. Es una construcción bajo medieval que posee un cuerpo adosado. En sus cercanías se encuentra el Palacio de la Sánchez de Movellán. Destacan sus ventanas góticas.


Palacio de Sánchez Movellán - Roiz - El Palacio de Sánchez Movellán fue levantado en los primeros años del siglo XVIII en el Barrio de Las Cuevas, muy cerca de la Torre de Abajo. En su arquitectura destacan sus balcones situados sobre repisas y el gran escudo de armas de su fachada principal. En sus dependencias hay una bonita capilla.


Abrigos de Roiz I y II - Roiz - Se conoce con el nombre de Abrigos de Roiz I y II a unos yacimientos catalogados en la época solutrense. Se ha localizado un rico patrimonio arqueológico con numerosas piezas de silex, cuarzo, cuarcita y restos de huesos de animales, que certifican la presencia de un poblamiento en este territorio en el Paleolítico.


Cueva del Soplao - Roiz - La Cueva del Soplao es una cavidad localizada en el Macizo de la Florida. En su interior se encuentran unas de las más valiosas formaciones subterráneas de estalactitas y estalagmitas de toda Cantabria.


Iglesia Parroquial de San Justo y Pastor - Caviedes - La Iglesia Parroquial de San Justo y Pastor fue levantada en el siglo XVIII. Es un templo de una sola nave dividida en tres tramos.


Ermita de San Antonio - Caviedes - La Ermita de San Antonio se construyó a mediados del siglo XVIII. Es un pequeño templo de una sola nave y crucero cubierto con cúpula.


Casa-Torre de los Caviedes - Caviedes - La Casa-Torre de los Caviedes es una casona señorial levantada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Posee un bello escudo.


Casona de los Vélez-Escalante - Treceño - La Casona de los Vélez-Escalante fue realizada en estilo barroco montañés entre los siglos XVII y XVIII. En su fachada destaca el escudo de armas de la familia.


Palacio de Campa - Treceño - El Palacio de Campa fue levantado en el siglo XVIII en el pueblo de Treceno. Es un palacio formado por la casona, una torre adosada y una hermosa capilla del siglo XVIII, una de las mejores muestras de casonas barrocas que se encuentran por todo el Ayuntamiento.


Humilladero de San Vicente del Monte - San Vicente del Monte - El Humilladero de San Vicente del Monte, conocido con el nombre de 'El Santuco', fue realizado en el siglo XVIII. Su cruz de madera está decorada con relieves que representan escenas de la Pasión y de las Animas del Purgatorio.


Palacio de los Via - Lamadrid - El Palacio de los Via, situado en la población de Lamadrid, es un palacete de estilo barroco montañes levantado a lo largo del siglo XVII. Destacan sus bellos balcones y la capilla adosada al palacio, de estilo barroco y con un interesante retablo del siglo XVIII en su interior.


Iglesia Parroquial de Santa María - El Tejo - La Iglesia Parroquial de Santa María de El Tejo fue levantada en el siglo XIII, sobre los restos de una monasterio anterior. Es el templo más antiguo de todo el Ayuntamiento de Valdáliga y conserva algunos restos románicos de sus orígenes.


Ría de la Rabia - El Tejo - La Ría de la Rabia, integrada en el Parque Natural de Oyambre, se forma en la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán. En sus alrededores se encuentran las Dunas de Oyambre, localizadas en la playa de su mismo nombre, y las Marismas de Zapedo.


Dunas de Oyambre - El Tejo - Las Dunas de Oyambre se localizan en la extensa Playa de Oyambre. Es un paraje natural de extraordinario belleza.


Marisma de Zapedo - El Tejo - La Marisma de Zapedo se forman en la desembocadura del río Capitán. Son unas marismas de gran interés ornitológico que forman parte del Parque Natural de Oyambre.


Sierra del Escudo de Cabuérniga La Sierra del Escudo de Cabuérniga se encuentra situada al sur del municipio de Valdáliga, delimita por los valles interiores del Saja y Nansa. Su cumbre más alta es conocido con el nombre de La Gándara, a la cual se accede desde la Collada de Carmona.


La Gándara La Gándara es la cima más alta de la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Tiene una altitud de 926 metros.

PLAYAS VALDÁLIGA

Fotos

Playa de Oyambre Playa muy extensa ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre, en la que se combinan las dunas con la vegetación. Se encuentra bastante aislada a pesar de lo cual está bastante frecuentada.

MAPA VALDáLIGA

Buscar hotel

Guías de viaje