AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

Mi cuenta 902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Villaviciosa


Villaviciosa era considerada ya desde la época griega como una de las villas mas hermosas del Cantábrico. Debemos destacar su Ría, considerada Reserva Natural, y las playas y acantilados. Dentro de este ayuntamiento destacamos las poblaciones de Miravalles y Tazones. El Camino de Santiago dejó su huella en multitud de iglesias, hoy consideradas Monumentos Histórico-Artístico.

HISTORIA VILLAVICIOSA


Los primeros pobladores de Villaviciosa se sitúan en la época Castrense, encontrando restos importantes en Picu Castiellu. Los romanos consideraron que era perfecta para sus actividades comerciales por su situación, su riqueza y su fácil acceso al mar. Existen distintas escritos de geógrafos griegos que nombran a Villaviciosa por su belleza.

En el siglo XIII se le otorga la Carta Puebla, por lo que pasa a ser considerada villa. Unos años más tarde toma el nombre de Villaviciosa. En el siglo XV sufre un gran incendio y queda totalmente destruida. Por mandato de los Reyes Católicos se reconstruye totalmente. En el siglo XVI, el rey Carlos I desembarca en Tazones.

Anterior a la importancia que le otorgan los distintos reinados a esta pobalción Villaviciosa ya era conocida por ser paso del Camino de Santiago. Muestra de ello son las distintas iglesias consideradas hoy Patrimonio de la Humanidad.

En el siglo XX su economía se basaba en los productos lácteos, carnes y sidra. Hoy Villaviciosa es considerada la mayor productora de sidra de la zona.

RUTA TURISTICA VILLAVICIOSA


Iglesia de Santa María de Villaviciosa ('La Oliva') - Villaviciosa - La Iglesia de Santa María de Villaviciosa, 'La Oliva', fue levantada en el siglo XIII y reconstruida posteriormente en los siglos XV, XIX y XX. Situada en el casco urbano de Villaviciosa, barrio de La Oliva, es un templo de planta rectangular con cabecera, sacristía y pórtico. En su fachada principal merecen especial mención su portada con arco de cuatro vueltas, apoyado en ocho columnas, y su gran rosetón gótico. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.


Iglesia Parroquial de la Villa - Villaviciosa - La Iglesia Parroquial de la Villa, declarada Monumento Nacional, guarda en su interior la imagen de la patrona de la Villa, la Virgen de Nuestra Señora del Portal.


Restos Arqueológicos - Villaviciosa - A lo largo de la historia han sido localizados numerosos restos arqueológicos por todo el Ayuntamiento de Villaviciosa. Entre todos ellos podemos destacar los abundantes castros encontrados por el margen de la ría de Villaviciosa, las lápidas de la Iglesia de Miravalles y los restos de antiguas Villas Romanas, como la localizada en la desembocadura de la ría que se cree que era la famosa Noega.


Arquitectura Indiana - Villaviciosa - Todo el Ayuntamiento de Villaviciosa se encuentra salpicado de numerosas edificaciones levantadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Son las conocidas Casas Indianas, viviendas realizadas por los antiguos emigrantes al regresar a su pueblo, después de haber hecho fortuna en América. Se diferencian dos tipos: las urbanas, ubicadas en el casco urbano, y las famosas Villas, situadas en el campo.


Casa Consistorial - Villaviciosa - La Casa Consistorial de Villaviciosa se encuentra alojada en un edificio de la Plaza del Ayuntamiento que fue construido a comienzos del siglo XX por el arquitecto local D. Antonio Suardíaz Valdés. Es un edificio de planta cuadrangular con dos pisos, donde destaca en el inferior su hermosa arquería y en el superior sus cinco enormes balcones. Su fachada principal está rematada por una estructura trapezoidal delante de la cual se encuentra la Torre del Reloj.


Ermita de San Andrés - Bedriñana - La Ermita de San Andrés, declarada Monumento Histórico Artístico, se encuentra situada en la población de Bedriñana y fue construida en el siglo XII sobre los restos de antiguo templo del siglo IX. En una ermita románica de planta irregular con nave única, cabecera cuadrada y sacristía.


Iglesia Románica San Juán de Amandi - Amandi - La Iglesia Románica de San Juan de Amandi es un templo de estilo románico tardío levantada en el siglo XII y restaurada posteriormente en los siglos XIX y XX. Tiene planta rectangular, pórtico y una sacristía situada en uno de sus laterales. Está considerado como uno de los templos románicos más destacados de Asturias y ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de Santa Maria de Sebrayo - Miravalles - La Iglesia de Santa María de Sebrayo fue levantada en el siglo X en Miravalles. Es un templo románico de planta rectangular, una sola nave y cabecera cuadrada, que cuenta con un pórtico abierto a uno de sus lados y una sacristía en la pared norte. Está considerada como una de las joyas de esta parroquia.


Castro del Picu Castiellu - Miravalles - En el Picu Castiellu se ha localizo un castro celta del siglo II-III a.C., restos que confirman la presencia por toda la región de la tribu Astur de los Luggones. Han sido hallados numerosos objetos e instrumentos agrícolas de hierro y bronce, hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo.


Iglesia de San Esteban - Miravalles - La Iglesia de San Esteban de Miravalles es un templo de estilo historicista levantado en el siglo XIX. En su arquitectura resalta la mezcla de estilos con elementos románicos, góticos y barrocos. Su planta es de cruz latina y tiene una sola nave, crucero y cabecera cuadrada. En su fachada hay una gran torre campanario con tres pisos que se encuentra rematada por una cúpula piramidal.


Palaciego de Miravalles - Miravalles - El Palaciego de Miravalles, localizado en San Martín parroquia de Miravalles, está formado por un palacio y una capilla situados en torno a un patio rectangular cercado por una verja de hierro. El palacio fue construido entre los siglos XVIII y XIX y tiene dos pisos y buhardilla, y la capilla es de planta rectangular.


Capilla Mártires San Cosme y San Damián - Coro - La Capilla de los Mártires San Cosme y San Damián, situada en Coro y declarada Monumento Histórico Artístico, fue construida en el siglo XIII. Es un templo de planta rectangular con cabecera cuadra y sacristía.


Iglesia de Santo Tomás - Coro - La Iglesia de Santo Tomás de Coro es una iglesia rural levantada en la segunda mitad del siglo XIII. Tiene planta rectangular, cabecera cuadrada y sacristía. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de San Emeterio - Sietes - La Iglesia de San Emeterio de Sietes fue construida en el siglo XVI y tiene planta rectangular y cabecera cuadrada. En su fachada destaca una torre campanario. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de San Salvador de Priesca - Priesca - La Iglesia de San Salvador de Priesca fue construida en el siglo X y declarada Monumento Nacional en el año 1913.


Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa - Tazones - La Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa se encuentra situada en la mitad oriental de la costa asturiana. Es un maravilloso ecosistema, considerado el estuario de Asturias con mayor riqueza biológica. En toda la reserva habitan a lo largo de todo el año numerosas especies de animales y plantas, algunas de ellas protegidas, donde destacan las más de 150 especies de aves migratorias que pasan todos los años por el lugar. Existe un Centro de Recepción e Interpretación de la Reserva Natural situado a 4 kilómetros de Villaviciosa, en dirección a El Puntal.


Iglesia de San Juan de la Camoca - Camoca - La Iglesia de San Juan de la Camoca fue construida en la segunda mitad del siglo XIII. Es un templo de estilo románico que en la actualidad, después de varias reconstrucciones, está formado por dos naves, cabecera cuadrada y pórtico con columnas de hormigón. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.


Castro de El Castillo - Camoca - El Castro de El Castillo está localizado en el pueblo de Camoca y es el más antiguo de Asturias. Se han encontrado restos de cerámicas, elementos de bronce y huesos de animales, con los que se ha podido conocer un poco más las costumbres de sus pobladores.


Iglesia de San Salvador de Valdediós 'El Conventín' - Valdedios - La Iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como 'El Conventín', es una iglesia prerrománica levantada en el siglo IX en el Valle de Valdediós, declarada Monumento Nacional en el año 1931. Es un templo de tres naves cubiertas con bóveda de cañón y tres capillas. Forma parte de un conjunto arquitectónico formado también por el Monasterio de Santa María La Real, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.


Iglesia de San Salvador de Fuentes - Fuentes - La Iglesia de San Salvador de Fuentes fue levantada a comienzos del siglo XI. Es un templo prerrománico de planta rectangular con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cabecera cuadrada. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.


Iglesia de Santa María Magdalena - Pando - La Iglesia de Santa María Magdalena es un templo románico construido en el siglo XIII. Tiene planta rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada, y ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de Santa Eulalia - La Lloraza - La Iglesia de Santa Eulalia es un templo románico levantado en el siglo XII. Tiene planta de cruz latina, ábside semicircular y cuerpos adosados en sus muros. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.

PLAYAS VILLAVICIOSA

Fotos

Playa de Misiego Está situada en la ría de Villaviciosa, por lo que disfruta de aguas tranquilas y arena dorada. No dispone apenas de infraestructuras.

FotosBandera azul

Playa de Rodiles Extensa formación de arena adyacente a la ría de Villaviciosa, Espacio Natural de gran valor. Tiene una zona de arbolado compuesta por pinos y eucaliptus.

Fotos

Playa del Puntal Playa de reducido tamaño en la ría de Villaviciosa, declarada Espacio Natural. Está compuesta por arena dorada y rocas y posee una zona de arbolado.

Fotos

Playa de Tazones Ubicada en el bello pueblo pesquero de Tazones. Es un centro turístico de interés y su playa ofrece un buen nivel de equipamientos.

FotosNudista

Playa de Merón - Tazones - Pequeña playa con forma de concha formada por arena y grava que tiene un acceso complicado a pie. No dispone de equipamientos.

Fotos

Playa de España Enclavada en la desembocadura del río España, está rodeada de acantilados y se caracteriza por su fuerte oleaje y por la alta afluencia de público.

Fotos

Playa de Ñora Arenal de reducidas dimensiones flanqueado por acantilados en uno de sus lados. Ofrece un nivel medio de servicios y un alto grado de ocupación.

FOTOS VILLAVICIOSA

MAPA VILLAVICIOSA

Buscar hotel

Guías de viaje